3 feb 2013

Historia del "Blanc-Manger" (Manjar blanco)


El “blanc-manger” es un dulce emblemático de la gastronomía europea que ha conocido momentos de gloria y otros de auténtico olvido. Lo más importante es que hoy en día nos permite mil y una declinaciones para el disfrute de los más golosos.

Sus inicios se encuentran en la medicina tradicional, aquella que entendía que los alimentos eran fuente de salud: se realizaba con agua de rosas, con leche, con pechuga de pollo, azúcar… y según cuentan los libros de historia tendría su origen en un manjar del norte de África que a su vez estaba inspirado en un caldo blanco griego.

Encontrándose referencias en diferentes libros como Libro de arte coquinaria (1450, Martino) o Libre de Sent Sovi (1324, en Cataluña) donde se nos habla del “menjar blanc” este plato tuvo mucho éxito por toda Europa. En Francia y Cataluña se introducen las almendras, la canela, el limón…

Hoy en día todo se deja a la imaginación. Salado (como entremés ligero) o dulce (¡como más nos gusta!) da mucho juego pues la gelatina permite no solo jugar con los sabores sino también con las formas. Por supuesto, es interesante ir un paso adelante, dejar de lado la gelatina y utilizar espesantes que no tengan origen animal como el almidón o el agar-agar.

Como encontramos en Wikipedia (sí, Wikipedia, algunas referencias son fantásticas, ¿no lo sabíais?)  “”””Hasta el siglo XX se elaboraba en Valencia, y en la actualidad se puede encontrar en Reus, la Franja de Aragón, territorio de la comunidad aragonesa donde se habla catalán, y también se comercializa comoblancmange en Gran Bretaña, y blanc-manger en Francia y Canadá. En Turquía todavía lo preparan (mullahebi). En algunos países del sur del arco Mediterráneo y próximos en la ruta de la seda, el postre se sigue tomando también.
En el siglo XXI el postre se mantiene muy vivo en la província de Tarragona, y en las Baleares, y se consume más moderadamente en el resto de Cataluña (española y francesa), así como en la franja de Aragón y Alguer (Alghero, Sassari, Cerdeña). La versión salada del plato sufre en Cataluña un renacimiento en versiones más o menos parecidas a las medievales, adaptadas a las cantidades y gustos actuales, y se sirven sobretodo en restaurantes gastronómicos.””””

Pues ya sabéis, ¡a probarlo!
Yo no pude resistirme, tenéis la prueba aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario