8 abr 2013

Madeleines (magdalenas típicamente francesas)



Jugosas, muy jugosas... con la receta clásica de las magdalenas francesas de Commercy. ¿No la conocéis? De la región de Lorena (Lorraine), dice la leyenda que las horneó por primera vez la joven Madeleine Paulmier, sirvienta de la marquesa Perrotin.



Pero por supuesto, otras fuentes dicen que las madeleines tienen su origen en el peregrinaje de la ruta de Santiago: una joven llamada Madelaine ofrecía estos bizcochitos a los peregrinos, servidos en la concha de vieira típica del camino... De ahí su forma característica.


Ideales en el postre y la merienda, leyendo a Proust o de viaje con amigos por tierras francesas... 

3 comentarios:

  1. Podrias poner la receta? Y los moldes en forma de concha? Que curiosa las historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amanda! Muchas gracias por tu comentario... La receta que yo utilizo la compartieron conmigo unos amigos franceses, por lo que es... shhhh... un secreto de familia que no puedo desvelar! Por eso son tan especiales!

      Pero te pongo una de las recetas básicas de las madeleines: 225 g de harina, 175 g de azúcar, 100 g de mantequilla, un sobrecito de levadura, 4 huevos, una pizca de sal, ralladura de piel de limón.
      Se baten huevos y azúcar. Se agregan levadura, sal y harina bien tamizados. Se añade la mantequilla fundida y la ralladura. Se mezcla y se ponen en los moldes enharinados.
      Se deja reposar la masa unos 20 minutos y luego se hornean unos 10 minutos a 220 grados (cocción según el horno)

      Los moldes hoy en día los puedes encontrar en grandes tiendas de cocina.
      Nos vemos pronto por el blog!

      Eliminar
  2. Edu muy chulo el Blog. Te seguiremos desde Cornella!!!

    ResponderEliminar