30 mar 2013

Receta: Roulé au chocolat – Brazo de gitano para Pascua

Esto sí que es complicado y no hacer una buttercream. Porque la cremita de mantequilla parece difícil pero lo realmente difícil es… ¡montar claras o montar nata!

Siempre he huido de las recetas en cuyos ingredientes leía: 2 claras y 3 yemas, por ejemplo. Primero porque me daba pánico separar yemas y claras, segundo porque me daba pánico montar las claras y tercero porque no me gusta la idea de tirar comida… Pero después del reto de los macarons… ¿Por qué no?


Encontré en un libro de recetas vegetarianas una propuesta para hacer un brazo de gitano (rollo) de judías pintas (¡Queda pendiente hacerlo!) y he pensando en chocolatearlo. ¿Había alguna duda?


Como ya os he escrito en los ingredientes, podéis sustituir la leche por bebida vegetal, la harina por harina integral y picadito de frutos secos, el azúcar mejor moreno que refinado... En la página CreatiVegan, encontraréis una receta vegana para hacer un rollito chocolateado.

¡Este conejito se quiere comer el bizcocho!

  1. Separar las claras de las yemas. ¡Ánimos!
  2. Teniendo todos los ingredientes a temperatura ambiente, mezclar con la batidora (sirve el “minipimer” de toda la vida) las yemas, 20 gramos de azúcar, la harina tamizada, la leche, el aceite y la sal.
  3. Montar a punto de nieve las claras, añadiendo el resto del azúcar en dos o tres veces. ¡Suerte! Y si no tenéis varillas… ¡Paciencia, que con el tenedor se tarda pero sale!
  4. Mezclar ambas preparaciones con movimientos envolventes (vamos, con mucho amor, usando un cucharón de madera, una lengua pastelera…)
  5. Colocar una lámina de papel vegetal sobre la bandeja del horno y verter encima la preparación final.
  6. Hornear durante 20-30 minutos a 160 ºC (según vuestro horno, en mi caso tengo el ventilador haciendo el tonto por lo que lo dejé 30 minutos y si os gusta más crudito, con 15 minutos también podríais probar)
  7. Una vez esté fuera del horno enrollar usando el mismo papel vegetal o cambiándolo a otro por el otro lado. Reservar una hora en la nevera.

El relleno y la decoración van al gusto, por supuesto. En este caso, rellené con una crema de chocolate y avellana y cubrí con chocolate negro 80% y almendras caramelizadas. ¡Que estamos en Pascua y la Mona es obligatoria! Así que para las figuritas de fondant: conejitos, zanahorias...





2 comentarios:

  1. Fabuleuse présentation, j'ai adoré le manger ce petit filou de lapin. Elles font toutefois peur ces carottes plus grandes que le lapin :-) Des carottes tueuses ? Serait-ce pour cela que le deuxième lapin se cache sous le gateau ? Blagues à part, un grand bravo.

    ResponderEliminar
  2. Ouais! Les grandes carottes sont très cool! :)

    ResponderEliminar